01
FEB
2016

EL NEUROMARKETING

Posted By :
Comments : 0

Hoy os voy a hablar de un tema, que ya tiene unos cuantos años de estudio y prueba como es el uso el Neuromarketing en el las ventas de productos.
¿Qué es el Neuromarketing?
El neuromarketing estudia los procesos cerebrales de las personas y sus cambios durante la toma de decisiones con el fin de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.
El neuromarketing identifica las zonas del cerebro que intervienen en el proceso de compra de un producto o selección de una marca.
Permite predecir el comportamiento de compra del consumidor e identificar el impacto emotivo, y aquí es donde reside su importancia, que efecto causa el producto o servicio, sin realizarle preguntas al consumidor, sino, evaluando su cerebro.
Se puede utilizar en múltiples áreas del marketing, como :
• Investigación de mercados
• Investigación de comportamiento del cliente
• Diseño de productos
• Impacto de publicidad
• Impacto en publicidad
• Validación de comerciales en diferentes medios audiovisuales.
Tecnologías utilizadas en el Neuromarketing
Las cuatro tecnologías aplicadas en el NeuroMarketing más comunes son:
• Resonancia Magnética funcional (fMRI): esta tecnología permite monitorear funciones fisiológicas. El fMRI es costosa pero genera resultados muy completos y confiables.
• Encefalografía (EEG): esta tecnología mide los cambios eléctricos del cerebro. El EEG es la técnica más barata y accesible.
• Magneto Encefalografía (MEG): esta tecnología mide los cambios magnéticos que se producen en el cerebro.
• Tomografía (PET): esta tecnología consiste en monitorear funciones fisiológicasque pueden sufrir alteraciones con la actividad cerebral como son: el metabolismo, el flujo de sangre, el volumen de sangre y la oxigenación de la sangre.
¿Qué mide el NeuroMarketing?
El NeuroMarketing mide las ondas cerebrales tomando tres características: atención, emoción y memoria.
• La atención:esta característica es la más fácil de lograr en un anuncio.
• La emoción:esta característica debe subir y bajar permanentemente para que sea bueno ya que si la emoción es muy alta por mucho tiempo puede producir agotamiento.
• La memoria:esta característica es el más difícil de lograr. Si se logra significa que el anuncio es bueno ya que la persona lo recordará después de haberlo visto.
Os dejo aquí el caso más conocido de éxito en el uso del Neuromarketing.
Reto Pepsi
La prueba de neuroMarketing llamada el reto Pepsi consistió en lo siguiente: a un grupo de personas se les pidió probar dos bebidas que no tenían identificación visual. El resultado fue sorprendente ya que más del 50% de las personas eligieron Pepsi, cuando Pepsi tenía cera del 25% del mercado de las colas.
Un especialista en neurociencia llamado Read Montague, repitió la experiencia pero esta vez viendo las marcas, a los que visualizó la actividad cerebral a través de resonancias magnéticas. Se identificó que la zona responsable de la recompensa positiva del cerebro se activaba con ambas bebidas, sin embargo se identificó que se activaba otra zona del cerebro al conocer la marca. En cuanto a la preferencia el 75% de las personas escogieron Coca Cola, lo que coincide con la participación real del mercado en ese momento.

About the Author
Coah personal, asesor personal, gestión del tiempo. Cuando las cosas parecen que no cuadran, yo te enseño y te ayudo a cuadrarlas, entre tu y yo, pondrás las cosas en su sitio.

Leave a Reply